Las Islas Galápagos (nombre oficial: Archipiélago de Colón, otro nombre en español: Las Islas Galápagos, parte de la pronunciación en español de la República del Ecuador, son un archipiélago de islas volcánicas distribuidas a ambos lados del ecuador en el Océano Pacífico que rodea el centro del Hemisferio occidental, 906 km (563 mi) al oeste del Ecuador continental. Las islas son conocidas por su gran número de especies endémicas y fueron estudiadas por Charles Darwin durante el segundo viaje de HMS Beagle. Sus observaciones y colecciones contribuyeron al inicio de la teoría de Darwin. De la evolución mediante la selección natural.
Las islas Galápagos y sus aguas circundantes forman la Provincia de Galápagos de Ecuador, el Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos. El idioma principal en las islas es el español. Las islas tienen una población de poco más de 25,000.
La primera visita registrada a las islas ocurrió por casualidad en 1535, cuando Fray Tomás de Berlanga, el obispo de Panamá, se sorprendió con esta tierra por descubrir durante un viaje a Perú para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro. [2 ] De Berlanga finalmente regresó al Imperio español y describió las condiciones de las islas y los animales que las habitaban. El grupo de islas fue mostrado y nombrado en el atlas de Abraham Ortelius publicado en 1570. El primer mapa crudo de las islas fue hecho en 1684 por el bucanero Ambrose Cowley, quien nombró las islas individuales por algunos de sus compañeros piratas o por la realeza británica y los nobles. . Estos nombres se usaron en las cartas de navegación autorizadas de las islas preparadas durante la encuesta de Beagle con el capitán Robert FitzRoy, y en el popular libro de Darwin El viaje del beagle. La nueva República del Ecuador tomó las islas de propiedad española en 1832, y posteriormente les dio nombres oficiales en español. [3] Los nombres más antiguos se mantuvieron en uso en publicaciones en inglés, incluidas las Encantadas de 1854 de Herman Melville.
Geología
El volcanismo ha sido continuo en las Islas Galápagos por al menos 20 millones de años, y quizás incluso más. El penacho del manto debajo de la placa de Nazca en movimiento hacia el este (51 km / myr) ha dado lugar a una plataforma de 3 kilómetros de espesor debajo de la cadena de islas y los montes submarinos. Además del archipiélago de Galápagos, otras características tectónicas clave en la región incluyen la Provincia Volcánica del Norte de Galápagos entre el archipiélago y el Centro de Extensión de Galápagos (GSC) a 200 km al norte en el límite de la Placa de Nazca y la Placa de Cocos. Este centro en expansión se trunca en la subida del Pacífico oriental en el oeste y está rodeado por Cocos Ridge y Carnegie Ridge en el este. Además, el hotspot de Galápagos se encuentra en el límite norte de la Provincia de la Velocidad de Alta Cizalla Grande del Pacífico, mientras que el Hotspot de Pascua se encuentra en el límite sur.
El archipiélago de Galápagos se caracteriza por numerosos volcanes contemporáneos, algunos con fuentes de magma de pluma, otros de la astenosfera, posiblemente debido a la corteza oceánica joven y delgada. El GSC causó debilidades estructurales en esta delgada litosfera que llevó a las erupciones que forman la Plataforma Galápagos. Fernandina e Isabela en particular están alineadas a lo largo de estas debilidades. Al carecer de una zona de ruptura bien definida, las islas tienen una alta tasa de inflación antes de la erupción. Sierra Negra en la isla Isabela experimentó una elevación de 240 cm entre 1992 y 1998, la erupción más reciente en 2005, mientras que Fernandina en la isla Fernandina indicó una elevación de 90 cm, la erupción más reciente en 2009. Alcedo en la isla Isabela tuvo una elevación superior a 90 cm, la erupción más reciente en 1993. Las características adicionales del archipiélago de Galápagos son una separación más cercana de los volcanes, tamaños de volcanes más pequeños y calderas más grandes. Por ejemplo, la isla Isabela incluye 6 volcanes principales, Ecuador, Wolf, Darwin, Alcedo, Sierra Negraa y Cerro Azul, con las erupciones más recientes desde 1813 hasta 2008. Las islas vecinas de Santiago y Fernandina hicieron erupción por última vez en 1906 y 2009, respectivamente. En general, los 9 volcanes activos en el archipiélago han entrado en erupción 24 veces entre 1961 y 2011. La forma de estos volcanes es la de un "tazón de sopa volcado" en oposición a la "placa de platillo volcada" de las islas de Hawai. La forma de las Galápagos se debe al patrón de fisura radial y circunferencial, radial en los flancos, pero circunferencial cerca de las cumbres de la caldera. Son las fisuras circunferenciales las que dan lugar a pilas de flujos de lava cortos.
Los volcanes en el extremo oeste del archipiélago son en general, más altos, más jóvenes, tienen calderas bien desarrolladas, y en su mayoría están compuestos de basalto toleiítico, mientras que los del este son más cortos, más viejos, carecen de calderas y tienen una composición más diversa. Las edades de las islas, de oeste a este son 0.05 Ma para Fernandina, 0.65 Ma para Isabela, 1.10 Ma para Santiago, 1.7 Ma para Santa Cruz, 2.90 Ma para Santa Fe y 3.2 Ma para San Cristóbal. Las calderas en Sierra Negra y Alcedo.
No comments:
Post a Comment